martes, 1 de mayo de 2012

RAMÓN Y CAJAL

Hoy , 1 de mayo,  hace 160 años del nacimiento de Santigao  Ramón y Cajal.  Premio Nobel de Medicina en 1906 y uno de los grandes cientíticos de la historia de la Humanidad.
Nació en  Petilla de Aragón, Navarra,  el 1 de mayo de 1852. De niño fue aprendiz de barbero y zapatero aunque lo que él quería ser era pintor. Pero su padre era médico y le convenció para estudiar Medicina. Se licenció en Zaragoza en 1873,
Estuvo en Cuba en el ejército (en la guerra)  y enfermó de paludismo y disentería y regresó a España en 1875. En ese año inicia su doctorado y se compró su primer microscópio. 
Poco después sufrirá tuberculosis  y obtiene el cargo de Director de Museos Anatómicos de Zaragoza. Ese año se casó con Silveria Fañanás, con la que tendría seis hijos.

Se trasladó a Valencia en 1883 como catedrático y luego a Barcelona.  Y finalmente a Madrid donde ocupó la cátedra de Histología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica de la Universidad Central de Madrid, en 1892.
Autorretrato mirando un microscopio. Santiago Ramón y Cajal.
Después tuvo muchos éxitos como la Medalla Helmhotzel en 1905, el premio Nacional de Moscú en 1900, el nombramiento de doctor honoris causa en las universidades de Clark, Boston y Cambridge...

En 1906 le concedieron el Premio Nobel, que compartió con el italiano Golgi.
El año que viene cuando estemos en la ESO estudiaremos la célula en Ciencias  Naturales y veremos cómo una de las partes de la célula se llama "aparato de Golgi" (en el dibujo, en color rojo)



Ramón y Cajal murió el 17 de octubre de 1934 en Madrid.



Este es el homenaje que Google ha hecho a Ramón y Cajal en el día de su 160 cumpleaños.   Podemos ver la palabra Google como si fueran ramas pero no de un árbol sino de una célula nerviosa, las neuronas, que estudió Ramón y Cajal, cuya  imagen vemos en el centro.
.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.