viernes, 27 de enero de 2012

GANDHI


Mohandas Karamchand Gandhi ( Porbandar, 2 de octubre de 1869- Nueva Delhi, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político indio. Su padre fue Karamchad Gandhi, gobernador de Porbandar y su madre Putilabai, la cuarta esposa de Karamchad. Fue el menor de tres hermanos, Laxmidas y Karsandas,hombres, y una hermana de nombre Raliatbehn.

El 30 de enero se conmemora cada año el DIA DE LA PAZ (EL DENYP: DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA), ya que Gandhi fue asesinado un 30 de enero. Fue un defensor de la paz, de la no violencia, de la resolución de los conflictos de forma pacífica y logró llevar a su país, la India, a la independencia del Imperio Británico.


Algunas frases de Gandhi:

"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."

"Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia."

"No hay camino hacia la paz, la paz es el camino."

"Ojo por ojo, y el mundo se quedará ciego."


GANDHI: LA PELÍCULA

La película narra la historia biográfica de Gandhi (interpretado por el actor Beng Kingsley) desde los años en Sudáfrica, donde como joven abogado defiende los derechos de los hindúes residentes en ese país, hasta su regreso a la India, donde predica una resistencia no violenta contra los ingleses. Junto con otros líderes nativos lleva a la India finalmente a la independencia.
La película dura unas 3 horas y recibió 11 Oscars (mejor película, director, actor, banda sonora, fotrografía, vestuario, maquillaje, sonido..)
El actor, Beng Kingsley, también interpretó a Fagin en la película Oliver Twist que dirigió en 2005 el director Roman Polanski.










5 comentarios:

  1. Uno de los pasajes de la película para debatir es lo que sucede a partir de 1:20:35. Una reunión hindú en Amritsar es "disuelta" por las tropas británicas. El militar que manda las tropas es juzgado después. Mira las imágenes. Atiende bien a las preguntas que le hacen en el juicio y qué responde él. ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  2. Otro de los pasajes que vamos a comentar es el comienzo. Gandhi es un joven abogado que ha estudiado en Londres y viaja en tren camino de Pretoria, capital de Suráfrica. Año 1893. En el tren vivirá una experiencia que le hará pensar y reflexionar sobre la igualdad de los seres humanos, la discriminación, el respeto, la tolerancia y la injusticia y toma una postura ante todo eso. La escena comienza en el minuto 5:45.
    El trabajo será explicar el planteamiento del problema; el nudo y el desenlace.

    ResponderEliminar
  3. Minuto 10: 45. A los indios se les obliga a llevar un pase (una especie de DNI) pero no así a los europeos. Gandhi se niega a esa injusticia y deciden quemar esos pases como símbolo de la injusticia. La policía se lo impide de forma violenta. Gandhi decide....
    Mejor que lo veas tu mismo. ¿Qué te parece su actitud? ¿tiene razón?

    ResponderEliminar
  4. 16:25. Gandhi sale de casa camino del trabajo. Se encuentra con alguien que viene a buscarle. Camina con esa persona pero sufren un percance durante el trayecto. ¿Quién le acompaña?, ¿De qué hablan por el camino?, ¿con quién se encuentran? , ¿qué decide hacer Gandhi en esa situación?, ¿consigue su propósito?

    ResponderEliminar
  5. Que bien me viene esta entrada ahora,tengo que hacer un trabajo de él en religion y aqui es de las páginas que mejor explicado esta.(de las que he visto)

    ResponderEliminar