En la última tarea de Sociales vimos varios cuadros con escenas mitológicas del Museo del Prado.
Hoy vamos a acercarnos a otro de sus cuadros más famosos. Lo pintó Velázquez entre 1634 y 1635.
Se titula "La rendición de Breda" y lo pintó Velázquez para decorar el Palacio del Buen Retiro (entonces era una villa del rey Felipe IV que comprendía la zona donde ahora está el Museo del Prado, el monasterio de San Jerónimo y parte del parque del Retiro). En un salón de ese Palacio, llamado Salón de Reinos, Felipe IV recibía a los embajadores extranjeros.
En esa época, finales del siglo XVI España estaba en medio de una guerra con los Países Bajos (lo que ahora es Holanda, Luxemburgo, y Bélgica) porque querían independizarse. Y es que ese territorio era entonces español. Se la conoce como la "guerra de los 80 años".
En 1590 la ciudad de Breda fue conquistada por los holandeses. Hubo una tregua firmada entre España y Países Bajos entre 1609 y 1621. Ese año, 1621, fue cuando Felipe IV subió al trono como rey de España y uno de sus objetivos fue recuperar esa ciudad.
Para eso nombró como jefe de su ejército de 40.000 soldados a una persona muy conocida en esa época, llamada Ambrosio de Spinola. El mando del ejército holandés lo tenía Justino de Nassau.
Como la batalla era complicada, Spinola ideó otro plan: aislar a la ciudad de Breda, lo que se llama "sitiar" una ciudad, es decir, no dejar que entre ni salga nada ni nadie (alimentos, personas, munición...). Y para ello, una de las cosas que hizo fue inundar los terrenos que bordeaban la ciudad de Breda.
Al final, la ciudad de Breda se rindió. Fue el 5 de junio de 1625. Pero su resistencia fue tan grande que el mismo ejército español reconoció la valentía de los holandeses y permitió que salieran con sus banderas. Fue una acción de respeto y trataron a los rendidos con dignidad y sin ninguna humillación. Y ese es el momento que pintó Velázquez.
En el centro de cuadro podemos ver a esos dos militares, uno vencedor y otro vencido, pero que Velázquez los pinta casi como amigos (observa la expresión de sus caras). Justino de Nassau está entregando las llaves de la ciudad a Spinola mientras se arrodilla pero, en ese momento, el español Spinola se lo impide. Pone la mano en su hombro como gesto de educación y respeto para no humillarle reconociendo su valentía en la batalla (un gesto que hoy sería casi imposible ver en nuestros políticos, todo el día tirándose los trastos unos a otros o en nuestros futbolistas haciendo gestos maleducados tras ganar un partido o meter un gol. Hay miles de ejemplos, no se suele respetar al adversario). Por eso, esta escena no es muy normal porque siempre los vencedores quieren mostrar cómo han logrado vencer y humillar a los derrotados.
Tienes que saber que Velázquez conocía personalmente a Spinola. Ya vimos en clase que Velázquez había conocido a Rubens en sus viajes a Italia. Pues el primer viaje de los dos que Velázques hizo a Italia lo realizó en la nave de Spinola en 1629, a Génova.
Uno de los detalles mas importantes del cuadro son las lanzas que aparecen a los dos lados (un lado tiene más lanzas que el otro). Por eso, al cuadro se le conoce también como "Las lanzas".
En el fondo, Velázquez presenta los efectos de la guerra: la destrucción, la guerra y la muerte. Se ve en ese fondo humeante y caótico.
Velázquez realizó también unos magníficos retratos: observa con detalle el rostro de algunos protagonistas. Y fíjate, cómo Velázquez pinta rostros mirando hacia distintos lados.
Hay algunos estudios que dicen que este retrato que hay a la derecha sería un AUTORRETRATO DE VELÁZQUEZ. Pero aún no hay nada definitivo, se sigue estudiando.
Fíjate también en cómo visten. En esa época, el siglo XVI y XVII era lo normal: coleto (chaleco sin mangas), casaca, calzón, paloma de encaje, sombrero chambergo, armaduras, botas de piel, bandas de colores, bastón.
Como puedes ver la composición del cuadro es muy compleja: dirige la mirada hacia la llave (la clave de todo el cuadro), luego a los 2 personajes centrales; luego los personajes secundarios, y el fondo, lado derecho e izquierdo...personajes que miran al espectador y otros que les dan la espalda, uso del color en el fondo y en las otras zonas del cuadro,etc.
Y por último: con ayuda de la lupa en la página del Museo del Prado fíjate en la parte derecha abajo del todo. ¿Qué ves? Verás una especie de papel en blanco. Era el espacio donde Velázquez debía firmar. Cuando se colocó en el Palacio del Retiro no lo había formado aún y nunca lo hizo. Así que ahí quedó el espacio en blanco.
Y no fue en el único cuadro Mira este retrato que vimos en clase. Es Felipe IV a caballo.
TAREA DE SOCIALES 6B PARA VIERNES 24
RESPONDER A ESTE JUEGO KAHOOT. NO OLVIDES PONER TU NOMBRE PARA QUE PUEDA VER QUIÉNES REALIZAN LA TAREA.
enlace al JUEGO
enlace al JUEGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.