jueves, 9 de abril de 2015

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla, el 17 de febrero de 1836 y murió en Madrid, el 22 de diciembre de 1870.  Fue un escritor romántico (así se llama el periodo en el que escribió, el Romanticismo, en el que se incluyen José de Espronceda (autor de Canción del Pirata) o José Zorrilla (el autor de Don Juan Tenorio)). 


Escribió poesía (sus famosas Rimas) pero también prosa (las conocidas Leyendas). (Si te interesan puedes pinchar en los nombres y leerlas).
Tuvo una vida muy difícil, ya que su padre murió cuando él tenía 4 años y unos años después, cuando tenía 11 años, murió también su madre. Se quedó huérfano y fue adoptado junto a su hermano, por su tía y luego por su madrina.
En 1854 viajó a Madrid para ser escritor pero no tuvo mucho éxito.
En 1857 enfermó de tuberculosis, enfermedad que le provocaría la muerte.
Hacia 1858 conoció a  Josefina Espín,  y empezó a cortejarla pero pronto se enamoró de la hermana de Josefina, llamada Julia.  Para ella empezó a escribir las Rimas.  La relación no duró mucho porque ella no le quería.
Después, tuvo otra relación pero le abandonó y Gustavo Adolfo entró en una grave depresión. En 1861 se casó de pronto con Casta Esteban Navarro con la que tuvo 3 hijos.
En 1863 se agravó su enfermedad y viajó a un Monasterio de Zaragoza para recuperarse porque allí el aire era más puro. Un año después, algo mejor de salud, viaja a Sevilla con su hermano y trabaja con él, viajando también a Madrid.  Su relación con su mujer, Casta, es mala y al final ésta le es infiel. Gustavo Adolfo no deja de sufrir.
En septiembre de 1870 murió su hermano y dos meses después murió él por la tuberculosis.

Su imagen salía en los billetes de 100 pesetas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.