viernes, 27 de enero de 2012

GANDHI


Mohandas Karamchand Gandhi ( Porbandar, 2 de octubre de 1869- Nueva Delhi, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político indio. Su padre fue Karamchad Gandhi, gobernador de Porbandar y su madre Putilabai, la cuarta esposa de Karamchad. Fue el menor de tres hermanos, Laxmidas y Karsandas,hombres, y una hermana de nombre Raliatbehn.

El 30 de enero se conmemora cada año el DIA DE LA PAZ (EL DENYP: DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA), ya que Gandhi fue asesinado un 30 de enero. Fue un defensor de la paz, de la no violencia, de la resolución de los conflictos de forma pacífica y logró llevar a su país, la India, a la independencia del Imperio Británico.


Algunas frases de Gandhi:

"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."

"Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia."

"No hay camino hacia la paz, la paz es el camino."

"Ojo por ojo, y el mundo se quedará ciego."


GANDHI: LA PELÍCULA

La película narra la historia biográfica de Gandhi (interpretado por el actor Beng Kingsley) desde los años en Sudáfrica, donde como joven abogado defiende los derechos de los hindúes residentes en ese país, hasta su regreso a la India, donde predica una resistencia no violenta contra los ingleses. Junto con otros líderes nativos lleva a la India finalmente a la independencia.
La película dura unas 3 horas y recibió 11 Oscars (mejor película, director, actor, banda sonora, fotrografía, vestuario, maquillaje, sonido..)
El actor, Beng Kingsley, también interpretó a Fagin en la película Oliver Twist que dirigió en 2005 el director Roman Polanski.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.